miércoles, 8 de octubre de 2008

Juan de la Cosa y la "nao" Santa Maria




Juan de la Cosa, apodado Juan el Vizcaíno, nació en Santoña, Cantabria (España), aunque se desconoce la fecha exacta, pero se sabes que entre 1450 o 1460, muere en Turbaco, Colombia, 1509. Fue un navegante y catógrafo español, conocido por haber diseñado el primer mapa del mundo que mostraba los territorios descubiertos en América durante el S. XV. Era el dueño del nao Santa María (uno de los 3 navíos que descubrieron América) y participo junto a Colon en el descubrimiento de América.

No se sabe nada de su niñez y adolescencia. Las primeras referencias sólidas son de1488, cuando estaba en Portugal. En aquel entonces, acababa de llegar el navegante Bartolomeu Dias a Lisboa tras su descubrimiento del cabo de Buena Esperanza. Los Reyes Catolicos enviaron a de la Cosa a esa ciudad como espía en busca de información y detalles de dicho descubrimiento para los españoles; afortunadamente de la Cosa regreso a España antes de ser capturado por los oficiales portugueses.

En 1492 participó en el Primer Viaje de Crsitobal Colon a las Indias a bordo de su nao Sanata María. Ejercía el cargo de maestre, siendo Colón el capitán. La embarcación naufragó el 24 de Diciembre del mismo año frente a las costas haitianas. Algunas referencias indican que Colón acusó personalmente a De la Cosa por el incidente, aunque se cree que dicha acusación no tuvo lugar.
También participo en el 2º viaje de Colon (1493-1496) como cartógrafo de la expedición a bordo de la nave Santa Clara.

En 1494 De la Cosa recibió una compensación económica de parte de los Reyes por el hundimiento de su nao en el Primer Viaje.

Entre Mayo y Septiembre de 1499 organizó su propia expedición hacia América y se asoció con el navegante español Alonso de Ojeda(que lo conoció en el segundo viaje de Colón) y el navegante italiano, De la Cosa como piloto mayory cartógrafo de la expedición, partió de Cádiz y recorrió minuciosamente toda la costa sudamericana entre el río Esequibo y el Cabo de Vela.
A pesar que dicho viaje no obtuvo un gran rendimiento económico, De la Cosa resultó bastante beneficiado, ya que cartografió con detalles la costa de la región explorada y en el cual se basaría para realizar prontamente su famoso mapa. En junio de 1500 regresó a Cádiz y elaboró para los Reyes Católicos el primer mapamundi oficial en el que aparece el continente americano, obra fechada en ese mismo año, en El puerto de Santa María. En dicho mapa reflejó los resultados de los descubrimientos de Colón, Hojeda, Vasco da Gama, Cabral, Pinzón y Juan Caboto, acertando al suponer que las tierras descubiertas en el norte y el sur de América estaban unidas formando una única masa continental; Cuba aparece identificada como una isla, en contra de lo que creía Colón; y el contorno de África está dibujado por primera vez con su forma correcta. En cambio grandes zonas de Asia están vacías por ser desconocidas o porque se identificaban aún con las «Indias» descubiertas por Colón.



Este es el famoso mapa de Juan de la Cosa, está pintado sobre un pergamino junto con dos pieles unidas, y es un rectángulo irregular de 96 cm de ancho y 183 cm de largo. El mapa fue hecho de manera vertical, es decir, que el Occidente corresponde a la parte superior del mapa y el Oriente como la parte inferior, el norte se sitúa a la derecha y el sur a la izquierda. En la parte superior aparece una efigie de San Crsitoball, aunque puede ser un retrato del mismo Colón, situado a poniente de las Antillas, con una inscripción que dice: Juan de la Cosa la fizo en el Puerto de S. Mª en año de 1500.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_la_Cosa

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cosa.htm




La Santa María era el más grande los tres barcos empleados por Cristóbal Colon en su primer viaje al Nuevo mundo en 1492.

La Santa María era una "nao" (tipo de embarcación a vela), usada como "nao capitana" durante la expedición. Su propietario era Juan de la Cosa. El 25 de diciembre de 1492, la nave encalló en la costa noroeste de la actual Haití, quedando inservible y sus maderas se usaron para construir un fortín con empalizada que fue llamado "Fuerte Navidad".

Los otros barcos de la expedición eran dos carabelas (embarcación a vela, ahora en desuso, ligera, alta y larga): La Niña y La Pinta. Todos los barcos eran de segunda o tercera mano, al menos, cuando se emplearon en la expedición de Colón.

La Santa María fue llamada originalmente La Gallega, probablemente porque se construyó en Galicia. Parece que los marineros la llamaban Marigalante. Bartolomé de Las Casas nunca usó los nombres ni de La Gallega, ni de Marigalante o Santa María, sino que la llamaba la Capitana o La Nao. Existe otra teoría que dice que fue construida en los Astilleros Reales de Falgote en la localidad de Colindres en Cantabria, mientras que otras voces afirman que fue construida por los carpinteros de ribera de El Puerto de Santa María.

La Santa María tenía 36 metros de eslora y tres mástiles. Era el barco más lento de los tres de la expedición.

http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_(nao)

Foto de las réplicas de carabelas Pinta y Niña y nao Santa María.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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