miércoles, 8 de octubre de 2008

Los Validos

Los validos fueron la principal innovación en el funcionamiento del sistema político de la monarquía española en el siglo XVII. Los validos son personajes, miembros de la aristocracia, en los que el rey depositaba su total confianza. El monarca se desentendía de las labores de gobierno y el valido tomaba las principales decisiones.

Dos razones explican su aparición: las labores de gobierno eran cada vez más complejas y los monarcas españoles del siglo XVII, los Austrias Menores, no destacaron por sus espíritus laboriosos.

No fueron un fenómeno exclusivamente español. Figuras similares aparecieron en otras monarquías europeas.

Los validos gobernaron al margen del sistema institucional de la monarquía, al margen de los Consejos. Crearon Juntas de asesoramiento reducidas compuestas por sus propios partidarios.
El nuevo sistema significó un aumento de la corrupción. Los validos aprovecharon su poder conseguir cargos, pensiones y mercedes para sus familiares y partidarios, lo que provocó críticas generalizadas por parte, sobre todo, de los letrados que formaban los Consejos y los miembros de la aristocracia que no gozaban del favor del valido.

Con el cambio a la dinastía Borbón en el siglo XVIII desaparece el uso del término valido, aunque hubo personajes de gran ascendencia sobre los reyes. En esta nueva época, la figura más importante de la administración era el Secretario de Estado. Había personajes que tenían cargos formales por sí mismos en el conjunto de una Administración que funcionaba institucionalmente y no pueden considerarse validos.

Validos de Felipe III: Duque de Lerma y Duque de Uceda.
Validos de Felipe IV: Conde-Duque de Olivares y Luis de Haro.
Validos de Carlos II: Mariana de Austria (su madre fue su regente),Padre Nithard, Fernando Valenzuela, Duque de Medinaceli y Conde de Oropesa (Carlos II).

Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV
Duque de Lerma, valido del rey Felipe III
Mariana de Austria, Madre y regente de Carlos II

http://www.historiasiglo20.org/HE/7a.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Valido


No hay comentarios: