lunes, 23 de febrero de 2009

primera guerra mundial: Declaración de Balfour.


La Declaración Balfour fue una declaración formal del gobierno británico publicada el 2 de noviembre de 1917 en el que el Reino Unido se declara favorable de la creación de un hogar nacional judío en el Mandato Británico de Palestina. El formato del documento es una carta firmada por el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Arthur James Balfour y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista. La Declaración, donde el gobierno británico decidió apoyar la creación de un hogar judío en su Mandato,1 es considerada como el primer reconocimiento de una potencia mundial de los derechos del pueblo judío sobre la Tierra de Israel.
La "Declaración Balfour" fue incorporada en el Tratado de paz de Sèvres entre Turquía y el Mandato Británico de Palestina.
La Declaración Balfour se inscribe en una serie de promesas y planes hechos por el Reino Unido a lo largo de los años de la Primera Guerra Mundial en relación al futuro de Oriente Medio.Los Acuerdos Sykes-Picot de 1916 preveían la división de toda la región entre Francia y Gran Bretaña, con una soberanía internacional sobre el territorio que llama Palestina.

No hay comentarios: